Esta nueva narrativa debe ser positiva, realista y empoderadora. Por lo tanto, debería ayudarnos a ver la situación desde una nueva perspectiva y encontrar significado y aprendizaje en la experiencia.
En otras palabras, reencuadrar consiste en darle una nueva etiqueta a lo que experimentamos. En lugar de aferrarnos a definiciones limitantes y dolorosas, podemos reconstruir la historia a través de una lente más compasiva y solidaria.
El reencuadre es cambiar un marco de pensamiento por otro nuevo más potenciador. Con ello, se consigue ver la realidad desde nuevas perspectivas. Cada marco de interpretación conlleva prestar atención a unos determinados aspectos en detrimento de otros.
Por lo tanto cuando se habla de hacer un reencuadre se trata de hacer un cambio de la interpretación de la situación que se está contemplando, lo que permite obtener significados distintos de la misma que sean más útiles a nivel private (o incluso profesional).
Aquí te presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para aplicar el reencuadre psicológico en tu vida:
You are able to email the website operator detailing what occurred and contain the information that appears underneath.
Centrarse en el aprendizaje y las oportunidades: de todo acontecimiento podemos sacar un aprendizaje que nos ayude a mejorar de cara al futuro. Te ponemos un ejemplo para que lo veas más claro. Para ir a trabajar tienes que coger el tren, pero hoy has salido demasiado justo de casa y lo has perdido.
Cerebro reptil: por qué reaccionas automáticamente y cómo recuperar el control de tu comportamiento Impermanencia: Por qué resistirse al cambio te mantiene estancado y cómo aprender a fluir con la vida.
Cada persona interpreta la realidad de una determinada manera. Y es que cada individuo tiene sus propias vivencias y contexto, lo que hace que para él una situación tenga un significado u otro atendiendo a estos dos factores. Veamos a continuación los pasos para llevar a cabo un reencuadre:
Por ejemplo, cuando en una empresa se comunica una mala noticia, el líder que domina la técnica de reencuadre suele mostrar el lado positivo de la noticia que se está comunicando.
Por ejemplo, en lugar de pensar que el despido fue una falla particular, se puede considerar que fue una oportunidad para explorar nuevas opciones de carrera.
Cuando nos enfrentamos a situaciones desafiantes, a menudo caemos en patrones de pensamiento negativos. El reencuadre nos ofrece una salida, permitiéndonos:
Un escritor famoso estaba reunido con sus amigos y recibió una carta que contenía una hoja de papel en la que podía leerse una sola palabra: “Imbécil”.
Las creencias tienen el poder de crear y destruir. Los seres humanos tenemos una reencuadre imponente habilidad para tomar cualquier experiencia de nuestras vidas y crear un significado que nos incapacita o que puede salvar literalmente nuestras vidas. (Tony Robbins)